martes, 20 de octubre de 2015
jueves, 15 de octubre de 2015
La Hulla
La hulla es una roca sedimentada orgánica combustible. Surge como resultado de la descomposición de materia vegetal de los bosques primitivos, (proceso que requirió millones de años) contiene entre 45-85% de carbono, es negra y quebradiza. Existen tres tipos: grasa (obtención de gas de alumbrado), seca o magra (combustible) y semiseca (alimentos de animales).
La destilación, en la antigüedad, se usaba mucho para producir gas de alumbrado. Este se usaba para prender lámparas o en el caso del gas de coquedad, para la obtención de hierro.
Para obtener el gas, se necesitaba calentar la hulla en ausencia de aire, para hacer que se descompusiera en tres productos principales: el gas de coquedad, el alquitrán de hulla y el coque.
Imagen con licencia (CC) obtenida de Wikipedia
La destilación del petróleo nos trae diferentes beneficios, de ella se obtienen muchos de los productos que usamos o se sacan las materias primas de las cuales los fabricaron como:
- Gasolina - Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.
- Turbocombustible - Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-A.
- Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.
- Diesel - De uso común en camiones y buses.
- Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales. Es el que comúnmente se llama "petróleo".
- Cocinol - Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.
- Gas propano - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
- Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes alifáticos o como combustible doméstico
- Combustóleo - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.
- Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegamentos y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.
- Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.
- Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.
- Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.
- Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general
- Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente
- Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas
- Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.
- Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.
- Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.
- Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.
- Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.
- Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos.
miércoles, 7 de octubre de 2015
Tipos de destilación:
Existen varios tipos de destilación, y, aunque son básicamente el mismo proceso, su procedimiento varía un poco, lo que hace que sea más fácil o más práctico separar sustancias al aprovechar de diferentes maneras sus propiedades.
Existen varios tipos de destilación, y, aunque son básicamente el mismo proceso, su procedimiento varía un poco, lo que hace que sea más fácil o más práctico separar sustancias al aprovechar de diferentes maneras sus propiedades.
- Destilación Simple: Es la destilación convencional donde se condensan vapores para separar sustancias.
- Destilación Fraccionada: Es una variación de la simple y nos permite separar sustancias con puntos de ebullición cercanos. Sólo se distingue de la destilación simple porque usa la columna de destilación.
- Destilación al Vacío: Consiste en formar un vacío parcial para separar sustancias poco debajo de su punto de ebullición. Se usa para separar sustancias inestables.
- Destilación Azeotrópica: Es una técnica que se usa para romper un azeótropo por medio de destilación. La más común es la de etanol-agua. Tiene algunas desventajas como que se tiene que agregar Benceno para poder cambiar la interacción de las moléculas de azótropo y después destilar de nuevo para quitar el benceno y separar todo.
- Destilación por Arrastre de Vapor: Se usa para separar mezclas de sustancias volátiles con no volátiles. Consiste en inyectar vapor a la sustancia para que este se concentre en el recipiente y así pueda ceder su calor a la sustancia volátil y esta se evapore.
- Destilación Mejorada: Esta consiste en estudiar una mejor manera de separa sustancias en las que su punto de ebullición es menor o igual a 1.
- Destilación Seca: Es calentar materiales sólidos para obtener gases (como para obtener combustibles a base de madera o carbón).
La destilación
Es una de las operaciones unitarias básicas, y se usa para separar distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y condensación selectivas. Además, se podría decir que de ella nació la carrera de Ingeniería Química, puesto que surgió por la necesidad de poder destilar industrialmente (ver imagen al pie) durante la Revolución Industrial en el siglo XVIII.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)